Varices: Cómo eliminar las varices

Tratamientos anti-varices. Las principales causas, síntomas y tratamientos de las varices. Te damos las claves para hacer frente a este antiestético problema llamado varices.

  • Esclerosis, criolipólisis, láser endovenoso... el objetivo común de estos tratamientos es la eliminación de las antiestéticas varices.
  • Hoy en día los tratamientos son cada vez menos invasivos. Toma nota de los tratamientos y procedimientos más nuevos.


Qué son las varices. Paso a paso para reducir las varices

Las varices son un problema frecuente. El 50% de las mujeres y el 40% de los hombres padecerán a lo largo de su vida algún trastorno de tipo vascular, especialmente arañas o varices. La causa de las varices: deficiente circulación de retorno en la parte inferior del cuerpo, normalmente producida por insuficiencia venosa, y que se acrecienta en trabajos en los que se pasa mucho tiempo de pie. Las válvulas de las venas fallan y son incapaces de lograr que la sangre circule hacia arriba, haciendo que se estanque y apareciendo las antiestéticas varices.



Síntomas varices: Qué apariencia tienen las varices

Las varices son venas dilatadas e inflamadas y, por tanto, tienen mayor calibre. Pueden denotar un problema vascular interno. En cambio, las arañas vasculares son venitas localizadas superficialmente en la piel formando ramificaciones. Tienen un calibre fino (menor de 1,5 mm), con poca cantidad de hemoglobina. Se trata de un problema casi exclusivamente femenino (afecta al 60% de la población adulta en Europa y Estados Unidos). En ambos casos es importante que sean valoradas por un especialista en aparato vascular. Aunque a veces se habla indistintamente de ambas, no tienen el mismo pronóstico ni tratamiento.

Causas varices: Las principales causas de las varices

Uno de los mayores detonantes para su aparición son los cambios hormonales bruscos: embarazo, menopausia, la celulitis, sedentarismo, no cambiar de postura con frecuencia, incluso el estrés. Lo malo es que cuando aparecen es difícil erradicarlas. ¿Qué hacer? Hasta ahora los tratamientos utilizados eran la esclerosis y el láser, por separado o combinándolos en el caso de las arañas vasculares, y el stripping en el caso de las varices, pero este ya no es un procedimiento quirúrgico.

Antes de nada es necesario realizar un diagnóstico vascular, para determinar si el problema puede solucionarse con un especialista en medicina estética, en la consulta del dermatólogo o si es necesario consultar a un médico especialista en la eliminación de varices con microcirugía.

Eliminar varices: Tratamientos más efectivos para las varices

Los continuos avances médicos permiten hoy en día tratar la insuficiencia venosa (varices) con diferentes técnicas. Estudios científicos han evidenciado la creciente eficacia de los métodos mínimamente invasivos como tratamiento de varices.

Existe un riego en cualquier procedimiento quirúrgico. Si embargo, los tratamientos mínimamente invasivos afortunadamente son mucho menores que las posibles complicaciones relacionadas con la enfermedad de varices mantenida y descuidada durante mucho tiempo.

Hoy en día se realizan diferentes procedimientos quirúrgicos para eliminar las varices. Elegir el tratamiento más adecuado depende del grado de evolución de la insuficiencia venosa y morfología de las venas:

anticelulitis Tratamiento conservador
anticelulitis Tratamiento quirúrgico
anticelulitis Tratamiento láser mínimamente invasivo
anticelulitis Tratamiento con radiofrecuencia mínimamente invasivo

Tratamiento conservador para eliminar las varices

Este tratamiento se basa en la rehabilitación vascular, utilizando medias elásticas y medicamentos anti varices.

Varices: Tratamientos varices

Las medias de compresión de uso diario, reduce significativamente los síntomas y la hinchazón de las piernas. Su particular elasticidad gradual favorece el flujo sanguíneo desde abajo hacia arriba. Difieren dependiendo del grado de compresión que ejercen. Esta compresión se mide en milímetros de mercurio (mmHg) y varía de 10 mmHg para las varices más leves hasta 50 mmHg para las más complejas.

Existen dos tipos de medias elásticas (preventivas y dormir). Las medias deben ser prescritas por un especialista que indicará sobre la base de la severidad del cuadro clínico, el grado de compresión.

El tratamiento farmacológico complementario utiliza suplementos naturales para contrarrestar las deformaciones provocadas por las varices, pero que no son sin embargo capaces de eliminar las venas varicosas.

Tratamiento quirúrgico para eliminar las varices

Este tratamiento quirúrgico consiste en extraer la vena varicosa mediante la introducción de una sonda (también llamado "Stripping").

Varices: Tratamientos varices

Después de la anestesia, se realiza una incisión de aproximadamente 3 cm. El cirujano procede a "extraer" la vena dañada desde arriba hacia abajo. En este punto, mediante maniobras manuales en la pierna se drenará para liberarla de los hematomas posibles y molestos.

Después de la cirugía, se recubre la pierna con una venda elástica compresiva (se elimina después de 7 días).

Aunque sea el tratamiento quirúrgico más "antiguo" para curar la enfermedad varicosa, sigue siendo una técnica siempre decisiva y con un bajo porcentaje de complicaciones. La reanudación del trabajo y otras tareas habituales puede realizarse 7 días después de la cirugía.

Tratamiento láser para eliminar las varices (endoláser)

Es lo último en tratamiento de varices. Es una técnica mínimamente invasiva recomendada para las varices de mayor calibre sin pasar por el quirófano. Consiste en aplicar láser dentro de la vena mediante fibra óptica.

Varices: Tratamientos varices

La energía del láser, del mismo tipo que la utilizada en otras áreas de la medicina (dermatología, medicina estética, cirugía de oftalmología), es producida por un generador vinculado a una sonda. El calor producido por un nivel de punta de catéter láser determina el cierre definitivo de la vena.

El tratamiento se hace en ambulatorio, bajo anestesia local y tienen una duración media de 30 minutos. En comparación con la cirugía, esta técnica es más rápida de realizar y requiere menos recuperación pos-operatorio.

El cierre de las venas no causa ningún daño al cuerpo porque la sangre es transportada inmediatamente y espontáneamente a otras venas sanas. La intervención se realiza con una incisión en la piel de unos milímetros para introducir una aguja muy fina, bajo guía ecográfica, se introduce en la vena interna a la altura de la rodilla.

Al final del procedimiento, la pierna se envuelve con un vendaje compresivo que debe conservarse durante 2-3 días. Después el paciente usa una media elástica durante 7 días y puede inmediatamente reanudar sus actividades normales a excepción de los baños calientes y gimnasia.

El tratamiento es indoloro y solamente en casos raros se tiene una sensación de ardor leve resueltos inmediatamente con la toma de calmantes para el dolor leve. La tasa de éxito con el tratamiento láser es de 98%, con una tasa de recurrencia que varía entre 3% y 4%.

Las principales ventajas del tratamiento con láser en comparación con otros métodos:
Procedimiento de corta duración con anestesia local, Procedimiento indoloro, Inmediata desaparición de los síntomas relacionados con insuficiencia venosa, Sin daños estéticos con una pequeña incisión de aproximadamente 3 mm; Mejora el aspecto estético de la pierna, Reanudación inmediata de las actividades cotidianas.